CulturaRevista nº12

El patrimonio de las hermandades jerezanas se luce en ‘Cofradías. La huella del tiempo en Jerez’

La Unión de Hermandades de Jerez y el Ayuntamiento de Jerez crean una exposición única, con el apoyo de la Fundación Cajasol, en la que se han visto de cerca todo el valor material de las Cofradías jerezanas.

Los Claustros de Santo Domingo de Jerez han sido el epicentro cultural en la ciudad gaditana con la muestra ‘Cofradías. La huella del tiempo en Jerez’, una exposición organizada por la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento de Jerez, y que ha contado con el apoyo de la Fundación Cajasol. En ella, los visitantes han podido disfrutar durante algo más de tres semanas de unas 300 piezas de gran valor patrimonial, que representan la excelsa riqueza ornamental y cultural de las Hermandades de Jerez.

En la presentación de la muestra han estado presentes desde el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; pasando por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, así como el administrador diocesano, Federico Mantaras; el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas; el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Joaquín Perea o el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz.

En estos más de 1.500 metros cuadrados de exposición, los visitantes han podido ver grandes obras repartidas en siete salas, cada una de ellas tematizadas: artesanos, cruces de guía, nazarenos, misterios, dioramas, vírgenes y palios.

Entre las piezas de patrimonio artístico de las Hermandades de Jerez destacan enseres de la Hermandad
de la Borriquita, con la delantera completa del paso de palio, la saya y la corona de salida de Nuestra Señora de la Estrella; un gran conjunto de piezas ornamentales del paso principal de la Hermandad del Desconsuelo, o las antiguas imágenes secundarias del Paso de misterio de la Hermandad de la Yedra, entre otros.

Y es que ‘Cofradías. La huella del tiempo en Jerez’ viene a suplir el vacío que deja la Semana Santa jerezana,
una de las más importantes en Andalucía, que por culpa de la pandemia no se podrá admirar por segundo año consecutivo.

LOS VISITANTES HAN PODIDO CONTEMPLAR GRANDES OBRAS REPARTIDAS EN SIETE SALAS