CulturaRevista nº8

Éxito en la IV Semana Cultural de Japón celebrada en la Fundación Cajasol

Éxito rotundo en la IV Semana Cultural de Japón en Sevilla, que empezó el lunes 11 y que ha finalizado este viernes 15 de noviembre. Tanto la Fundación Cajasol, como otras instituciones públicas y privadas han apoyado esta cita, que tiene como objetivo visibilizar las tradiciones y culturales niponas, algo que interesa a un público cada vez mayor.

Todo comenzó con la inauguración oficial en la que tuvieron protagonismos aquellos estudiantes interesados en estudiar en japón. Instituciones académicas como el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, la Universidad Loyola Andalucía y la Pablo de Olavide dieron sus charlas a los allí congregados.

También ha habido espacio para conocer el papel de la mujer con la conferencia ‘Arte y mujer en el Japón actual’, impartida por Carolina Ceca de la Fundación Japón y que se celebró en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla. Tuvo mucha aceptación de público. Tras ello se proyectó la película ‘Thermae Romae’, cinta que narra las aventuras del protagonista del manga japonés creado por Mari Yamazaki.

Para los amantes de la música también hubo un espacio indicado con el concierto ‘Viento del este. Shakuhachi y flauta dulce de Tadashi Tajima y Tosiya Suzuki’. Mientras que los dos últimos días fueron para conferencias y demostraciones, en las que destacaron ‘Sumi-e, pintura a la tinta’ de Keiko Kawabe; o la charla sobre el Museo de Origami de Zaragoza por parte de su director, Jorge Pardo, y el presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, Felipe Moreno.