ExposicionesRevista nº12

Francisco Vélez: “El Consejo nunca ha dejado de tener un gran interés por la solidaridad y la cultura”

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha sido uno de los artífces de que ‘In Nomine Dei’ se haya celebrado esta primavera en la Fundación Cajasol. Lo entrevistamos para que nos dé su punto de vista sobre cómo se fraguó la muestra.

¿Cuál fue la primera sensación al verla exposición ‘In Nomine Dei’?
Fui viendo y conociendo la exposición conforme se iban realizando los montajes, y a pesar de todo me parecía majestuoso. Una vez terminada vine a verla oficialmente y me pareció impresionante. Me impresionó una vez más, a pesar que ya más o menos intuía los contenidos ya que los había conocido con anterioridad. Son extraordinarios.

¿Cuáles son las piezas de Patrimonio artístico que más le impresionan?
La verdad es que es difícil elegir. Cada una de ellas refleja lo que tiene cada hermandad en función de su idiosincrasia y sus posibilidades.

¿Qué le parece que todos los días haya colas de decenas de personas esperando para ver la exposición?
Lamentablemente esta situación a la que nos está llevando la pandemia, hace que la gente no pueda entrar como ellos quisieran y como nosotros desearíamos. Hay que hacer colas, se deben hacer grupos que vayan distanciados durante el recorrido, y bueno tristemente va a impedir que la gente venga las veces que quiera venir, ya que algunos quieren repetir.

¿Cuál ha sido la aportación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla?
El consejo ha aportado su idea, el diseño, implicar a las hermandades para que traigan sus enseres, hemos aportado también el ilusionar a la Fundación Cajasol para que contribuyera y pusiera a nuestra disposición esta enorme Manzana Cultural, que es un referente cultural en nuestra ciudad y en Andalucía.

¿Se puede considerar la exposición sobre Semana Santa más importante de las últimas décadas?
Pienso que sí. Hay que tener en cuenta que tenemos aquí el patrimonio de todas y cada una de las Hermandades
de Sevilla. Y esto creo que no se ha conseguido nunca, y es la primera vez que se logra.

¿Qué opina sobre la falta de Semana Santa por segundo año consecutivo en las calles de Sevilla?
Lamentablemente es el segundo año que tenemos la imposibilidad de que haya procesiones en las calles. No creíamos que nunca esto pudiera haber ocurrido (…) evidentemente sí hay Semana Santa y que se vivirá y se dará culto a las imágenes, tanto por parte de devotos y hermanos.

¿Soluciona esta exposición la necesidad de la sociedad sevillana de Semana Santa?
Nada soluciona la falta de Semana Santa a la sociedad sevillana. Sin embargo puede ser un calmante, una forma de tomar contacto con los enseres de nuestras Hermandades, de recordar cómo algunas piezas, como estos mantos, van portándolos nuestras imágenes a las que tenemos tanta devoción, pero en definitiva mitigará algo pero no lo soluciona en absoluto.

¿Qué opinión tiene sobre la aportación cultural de la Fundación Cajasol con exposiciones como esta?
Me parece muy importante. Porque es el eje de las aportaciones culturales en Andalucía. Prueba de ello es que cuando hemos querido hacer una gran exposición hemos acudido a la Fundación Cajasol. Creo que es un referente cultural no solamente por este espacio y esta Manzana Cultural ubicada en el centro de Sevilla, también lo está demostrando permanentemente con su predisposición a fomentar la cultura, por estar a favor de ayudar, de acoger los proyectos que se le proponen. Entiendo que es fundamental.

SOBRE IN NOMINE DEI: “TENEMOS AQUÍ EL PATRIMONIO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS HERMANDADES DE SEVILLA. Y ESTO CREO QUE NO SE HA CONSEGUIDO NUNCA”

¿Qué actividades o iniciativas tiene actualmente el Consejo con la solidaridad y la cultura como protagonistas?
El Consejo nunca ha dejado de tener un gran interés por la solidaridad y la cultura. De hecho, en esta situación, estamos fomentando y llevando a cabo con las Hermandades la ‘Obra Fraternitas’ que ayuda a tantas personas, sobre todo en aquellos barrios en los que hay tanta gente desfavorecida. La solidaridad es una baza fundamental porque si no ayudamos a nuestros semejantes mal podemos hacer otras cosas. Y en cuanto a la cultura, también nos preocupa. Hay mucho patrimonio en el seno de las hermandades que creemos que hay que enseñarlo. La cultura es lo que nos va a guiar en el futuro. Y para ello tenemos que mirar al pasado y ver lo que hicieron nuestros antepasados.