Acción Social

La música de Andalucía a debate en la Fundación Cajasol

Este lunes se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol la mesa redonda ‘La creatividad musical en Andalucía: De las marchas procesionales a las bandas sonoras”, evento incluido en el centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales en Andalucía Occidental, que ha coorganizado el evento con nuestra Entidad.

En la cita han participado  Manuel Marvizón Carvallo, compositor, productor y arreglista; Francisco Javier Torres Simón, compositor, productor e investigador especializado en música de cine y nuevas tecnologías; y Francisco Javier Gutiérrez Juan, Director de orquesta. Del mismo modo, Luis Baras, periodista y compositor, moderó la mesa redonda ante un auditorio que llenó el salón de actos de la sede sevillana de la Fundación Cajasol. No obstante, fue el Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Germán Ayora López, el que intervino en un primer momento dando la bienvenida a los protagonistas del encuentro.

En el encuentro se destacó la riqueza cultural y musical que hay en Andalucía. Todo ello dentro de la distintiva que existe en la región andaluza, que se nutre de elementos culturales tan importantes como la Semana Santa, en la que Marvizón ha aportado un gran número de marchas procesionales. Y tal y como comentaron los presentes, este tipo de música ha sido un género muy desdeñado por la musicología española, aunque marca un punto de inflexión en la primera mitad del siglo XX a partir de su elevada carga sentimental y la inspiración de sus compositores.

Por otra parte, Francisco Javier Torres señaló que de ese pasado se se crearon nuevos modelos que se insertaron en películas, composiciones y sintonías musicales para espacios audiovisuales de todo tipo. “Aquí encontramos muchas sintonías que marcaron nuestra infancia y adolescencia, y que, a través de la música, nos transmiten emociones y recuerdos inolvidables”.