Revista nº8Solidarios

Manuel Lombo, solidaridad nota a nota

EL CANTANTE SEVILLANO HA SIDO PROTAGONISTA DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO TRAS REALIZAR LA PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO, ADEMÁS DE LA REALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA GIRA DE TRES CONCIERTOS. POR TODOS ES CONOCIDO SU LABOR SOLIDARIA A FAVOR DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS. POR ELLO, ANTONIO PULIDO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CAJASOL, SE ENCUENTRA CON ÉL PARA HABLAR SOBRE LA SOLIDARIDAD Y SU SITUACIÓN ACTUAL.

Destacar algunas de las cualidades de Manuel Lombo es un ejercicio fácil y sencillo. Su voz traspasa corazones. Esos que también llega a tocar cuando la solidaridad se antepone por encima de todo. Con motivo de la presentación de su nuevo disco ‘Rocío cien por cien’, en el que ha participado y colaborado la Fundación Cajasol, nos sentamos juntos como hace unos meses. En la vida de Lombo parece que haya pasado más tiempo: nuevos trabajos y actos especiales.

LOMBO: LA IDEA PRINCIPAL ERA DEJAR CONSTANCIA DE LAS SEVILLANAS COMO YO LAS ENTIEND

Su nuevo trabajo es un emotivo homenaje a la Virgen del Rocío, de la cual es muy devoto y que este año se ha cumplido el primer centenario de su coronación. En dicha presentación, Lombo explicó el motivo de su paso a realizar este disco que reúne las 100 sevillanas, ocho inéditas de las que cuatro las ha creado él, que dan sentido a su sentir con la Virgen. “La idea principal era dejar constancia de las sevillanas como yo las entiendo, solo hay ocho sevillanas inéditas y el resto son 92 palos diferentes entre sí”, explicaba. Del mismo modo, el cantante me detallaba más sobre el proyecto, que no hubiera sido el mismo sin la participación de José Miguel Évora, productor que ha hecho posible que el trabajo de grabación haya tenido el mejor final: “Un trabajo que presenta una gran orquestación, más de la mitad del disco es algo parecido a una sinfonía de las sevillanas; y la otra parte, algo más desnuda musicalmente hablando, transporta a momentos muy concretos del Rocío, de Triana, de las propias sevillanas, etc…”. Asimismo, muy ilusionado, me narraba que ha contado con la participación de grandes artistas y autores que han puesto su granito de arena para hacer un trabajo de diez. “Tengo la oportunidad de acordarme de grandes autores y ahora se han unido una serie de factores que han hecho posible este proyecto, que comenzó a fraguarse en octubre y todavía estamos en el estudio”.

Con la Fundación Cajasol lleva colaborando mucho tiempo. Terminó 2018 con una magnífica gira de ‘¡Qué suenen con alegría!’ junto a Ainhoa Arteta que fue un éxito rotundo, y que el propio Manuel ha señalado como “algo magnífico que ocurrió entre dos grandes voces”, y que siempre quedará en su corazón al ser un momento único “por ponerle voz a la Navidad de la Fundación”.

Recordando también momentos que han unido a Lombo con nuestra Entidad en los últimos meses, rememoramos el espacio de ‘Mano a Mano’ protagonizado por él y el torero Finito de Córdoba. Este encuentro es muy especial para la Fundación Cajasol, ya que une a los personajes públicos más importantes de nuestra cultura junto a los que conforman el mundo del toro. Lombo recordaba la cita como “especial” ya que conoce muy bien al torero, y pudieron hablar distendidamente durante el foro de la unión del toro con la música, “dos caras de la cultura del pueblo”, señaló el artista. Nuestro protagonista, volvía la mirada atrás y se acordaba de algunos de los momentos vividos. Entre los que me contó, estaba el del día que conoció al torero en Jerez, en un festival benéfico de la Asociación Contra el Cáncer. “Miras atrás, sonríes y tienes todos esos recuerdos muy frescos”.

«SU NUEVO TRABAJO ES UN EMOTIVO HOMENAJE A LA VIRGEN DEL ROCÍO»

Hablar de acto benéfico o solidario en nuestra tierra, Andalucía, es tener a Manuel Lombo cercano. Hasta en sus propias actuaciones. En la última gira en la que presentó el disco ‘Rocío cien por cien’, un pintor realizó en directo un cuadro de la Virgen del Rocío, que ha sido subastado para recaudar fondos para la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas, a la que él pertenece.

Pero además de conciertos benéficos, y actos puntuales, Lombo tiene siempre en mente a la Orden de Malta con la que colabora a diario. El artista va cada lunes a ayudar como un voluntario más en el comedor social. Allí, me cuenta, tiene siempre una sonrisa para el que lo necesita, y ayuda como un voluntario más en lo que haga falta. Uno de los momentos vividos más bonitos fue la pasada Comida Especial de Navidad que realizó el pasado 24 de diciembre en la Institución. Este verano, sin ir más lejos, dará un concierto benéfico en Capitanía para recaudar fondos que irán íntegramente para la Real Orden de Malta y su comedor social.

“De la Orden de Malta, del que soy voluntario de manera fija, y siempre organizo bien sea un concierto o una fiesta en mi casa de El Rocío. Los artistas siempre tenemos más fácil hacer una convocatoria, que otra persona que sea anónima. Entonces a mí la vida me ha tratado bien y yo creo que es una obligación estar comprometido con labores sociales y ayudar con los que no han tenido la suerte que tengo yo”, insiste Lombo.

Lombo entiende la solidaridad como un elemento que se comparte, pero “no es una obligación” que asuma. “Tenemos una imagen en mayor o menor escala de popularidad, y eso hay que aprovecharlo. En definitiva, congregar a un grupo de gente a la hora de hacer una acción es muy fácil”.

El artista nazareno seguirá con sus conciertos en verano en diferentes puntos de la geografía nacional, como la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, así que los amantes del flamenco tienen en su haber muchas posibilidades de disfrutar de un cantante sublime que está muy concienciado con la solidaridad.

Desde la Fundación Cajasol lo percibimos como un ejemplo para la sociedad. Sube al escenario y muestra todo su sentimiento con el cante, pero baja de este, y sigue dando muestras de todo lo que es capaz. Así es Manuel Lombo.