CulturaRevista nº12

‘Una historia de Fe’, la muestra que da esplendor a la Semana Santa de Cádiz

La exposición celebrada en el Museo Provincial de Cádiz reunió a piezas del patrimonio artístico gaditano de gran valor. Este se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del año para la provincia.

L a Semana Santa de Cádiz ha tenido su representación más alegórica este 2021 con la exposición ‘Una historia de Fe’ gracias a la labor de la Fundación Cajasol y el Museo Provincial de Cádiz, las dos entidades que han hecho posible que suceda. En un año sin una de las Semanas más importantes para la ciudad andaluza, esta exposición ha servido para ver todo el esplendor artístico y museístico de las Hermandades de Cádiz, desde sus orígenes hasta el Siglo XXI.

A la presentación de la muestra asistieron las siguientes personalidades: el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado; el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; y el comisario de la muestra, Pablo Manuel Durio.

El presidente de la Fundación Cajasol destacó en la presentación de la exposición ‘Una historia de Fe’ que para la Institución que preside es “un orgullo poder contribuir ya a dinamizar social, cultural y económicamente la ciudad y su provincia, aunque sea con las limitaciones propias de esta fase de la crisis”. Del mismo modo, Pulido señaló que la muestra es un reflejo de lo que significa la Semana Santa en la ciudad, además de ser un homenaje a las personas y gremios que “la han hecho grande a lo largo de los siglos”.

Dicha exposición, que ha tenido como epicentro el patio del Museo Provincial de Cádiz, ha mostrado piezas de patrimonio, imágenes y túnicas de las 30 hermandades de penitencia que procesionan en la ciudad. Algunas de ellas son incluso estrenos, como tres piezas talladas del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Del mismo modo, se han podido ver algunos de los elementos artísticos característicos más importantes de la Magna gaditana, como el manto de la Virgen de Amargura de Humildad, el manto de salida del Señor de Ecce-Homo, que tiene más de un siglo de antigüedad, o el de la Virgen del Rosario del Perdón.

Otros de los grandes ornamentos que se han podido observar en la exposición ‘Una Historia de Fe’ han sido
partes del paso de palio de la Esperanza del Nazareno del Amor, así como el techo del paso de la Virgen del Amparo.

LA MUESTRA HA EXHIBIDO PIEZAS DE PATRIMONIO, IMÁGENES Y TÚNICAS DE LAS 30 HERMANDADES DE PENITENCIA QUE PROCESIONAN EN LA CIUDAD